El desbarbado de artículos de acero al carbono, producidos a través del corte por agua o láser, puede ser abordada en muchos casos con procesos en seco, mediante la combinación adecuada de los media apropiados. Rollwasch® ha formulado procesos que pueden optimizar este tipo de acabado, para conseguir resultados de mayor calidad, sin olvidar su alta competitividad y simplicidad.
Abrakem es una serie de procesos de desbarbado acelerado químicamente. Se trata de procesos isotrópicos en los que el compuesto químico lleva a cabo una conversión sobre una película de superficie infinitesimal, mientras que el media elimina esta película. Esta acción, que se repite «n» veces durante el ciclo, determina un acabado superficial excelente sin afectar a los bordes y a la geometría de las piezas – se divide en dos fases y la segunda consiste en la pasivación y en el pulido final.
El brillantado con bolas en acero es un proceso en húmedo de micro martilleo de la superficie metálica, con media adecuados en acero inoxidable (AISI-420-C), que determina la brillantez. Rollwasch® fue la primera empresa en el mundo en introducir este proceso combinado con máquinas de muy alta frecuencia (3000 rpm).
Blisk Surf es un sector especializado del proceso de acabado de flujo (Wave Finishing), dedicado específicamente al acabado de las superficies de los “Bladed Discs » (aeroespacial, disco con álabes de turbina). La necesidad de cubas con diseño exclusivo, robots especiales y accesorios específicos, hace que “Blisk Surf” sea una especialización particular de la tecnología de acabado Wave Finishing.
La mayoría de los procesos clásicos se realiza en húmedo, con preformados abrasivos plásticos o cerámicos y compuestos químicos líquidos (en algunos casos en polvo).
Los procesos de acabado Dia Finish se realizan en húmedo y con un solo media vectorial, generalmente porcelana, en dos o más fases de ciclo. En general la primera fase se lleva a cabo con una pasta que tiene una acción inicialmente abrasiva y luego más y más fina y lustradora, mientras que la segunda etapa se efectúa con un detergente líquido que produce superficies brillantes y muy lisas.
Los nuevos procesos DUROGAL, si aplicados correctamente, permiten el «cierre» de la superficie, en seco, con mejoras en el proceso electroquímico posterior que podrá ser optimizado en los resultados económicos o estéticos.
Los procesos en húmedo Microfluid se realizan con especiales media vectoriales (QF o, en algunos casos, porcelana). Se caracterizan por el muy bajo consumo de agua, que permite eliminarla después de cada ciclo en lugar de reciclarla, consentiendo así evitar los típicos problemas relacionados con la acumulación de contaminantes. Una de las ventajas de los procesos Microfluid con QF consiste en la posibilidad de secar la masa media/piezas antes de la descarga final, mediante aire caliente.
Quattrofinish, o más generalmente QF, es una familia de media en la que se basan muchas tecnologías de procesos innovadoras. Una de las características principales de los QF es su duración, que en promedio es de alrededor de 10 a 20 veces mayor con respecto a la de un tradicional media «plástico» o «cerámico».
Roto Dry es una serie de procesos que combina máquinas TEP, RotoTEP, RoboTEP, RDF o RSP, con la serie de media QF (Quattrofinish) o DF (DryFinish), y con la posible adición de compuestos químicos específicamente formulados. Los procesos de acabado Roto Dry ofrecen una respuesta para optimizar el acabado en seco, aplicado a máquinas con cubas giratorias o de fuerza centrífuga, proporcionando una alternativa competitiva en comparación con los métodos convencionales.
Los procesos de acabado por arrastre (Tep Finishing) permiten cruzar nuevas fronteras del acabado en seco, gracias no sólo a la fricción desarrollada en las máquinas TEP e Ipermatic TEP, que garantiza una mayor eficacia a los media utilizados, sino también a los productos Rollkemik específicamente formulados para estas aplicaciones.
Los procesos de acabado de tipo ‘térmico’ han encontrado su aplicación ideal en artículos de latón fundidos a presión y solo en combinación con máquinas específicamente estudiadas. La generación de calor debida a la fricción de las piezas de latón entre ellas, es tal que permite la remoción de la línea de juntura del molde y de lograr una superficie similar a la de un objeto esmerilado, de manera mucho más barata y resultados de muy alta calidad.
Los procesos de acabado “Wash & Dry” son procesos clásicos de autotamboreamiento pieza contra pieza de objetos pequeños en los que, en una primera etapa, se lleva a cabo el desengrasado, el decapado y el eventual pulido de las piezas, mientras que en la segunda fase se efectúa un ciclo combinado de goteo y secado con aire caliente.
Los procesos de acabado de flujo (Wave Finishing) permiten cruzar nuevas fronteras del acabado en seco, no sólo gracias a la fuerza centrífuga desarrollada en las máquinas RoboTEP y Tep Rotomatic, que asegura una mayor densidad a los media, sino también gracias a los productos Rollkemik específicamente formulados para estas aplicaciones.
Secar con el vibro-secador SICOR, cargado con granalla vegetal de mazorca de maíz, es uno de los procesos más comunes de secado. El granulado de maíz es calentado por una resistencia eléctrica, sobre la cual pasa continuamente durante el proceso, absorbiendo las gotas de agua de las piezas y practicando una especie de masaje sobre la superficie, evitando así la creación de manchas de residuos minerales y obteniendo un resultado de secado perfecto.
Habub es el nombre de un viento caliente que identifica el secado con vibro-secadores SICOR en combinación con un tipo particular de media granular plástico o polímero plástico de pequeñas dimensiones, serie TECHNOPLAST. En este caso en las máquinas SICOR se sopla aire caliente a temperatura constantemente controlada por un termostato, consiguiendo así un excelente resultado de secado.
Los procesos de secado con aire caliente se utilizan generalmente cuando no es posible recurrir a aquellos que se sirven de media secantes, a causa de la posible inclusión de los mismos en los orificios o en las contra despullas de las piezas de secar. La serie de máquinas más común es la de los túneles de secado DRYTUN, pero hay también cócleas de secado serie ROTOROLL y hornos estáticos de varios tipos.
El secado de pequeñas piezas metálicas de varios tipos también se puede llevar a cabo con secadores de fuerza centrífuga de la serie HYDROMETAL.
Rollwasch® Italiana Spa | P. IVA e C.F. IT04561670151 – CCIAA 1023680 – REA Milano 1023680 Capitale Sociale Euro 2.500.000,00
Privacy & Cookie Policy – Code of Ethics